PRINCIPALES RUTAS

Ruta circular de Neda PRG-16

Distancia total: 20 kilómetros

Duración: seis horas aproximadamente

Nivel de dificultad: media en general

Es realizable en bicicleta de montaña (desnivel: 410 metros)

Salida y llegada en la Casa de las Palmeras

Época ideal: primavera u otoño, ya que tiene zonas húmedas

De ser posible, hacer coincidir la puesta de sol en el Coto de Ancos

Itinerario

El sendero comienza en el centro de la villa, en la Casa de las Palmeras, frente al Ayuntamiento, en la parada de taxis. Se remonta hacia el Pabellón Polideportivo y más adelante, a la izquierda, en dirección a Os Pazos. Subiendo, la ruta lleva al lugar y fuente de Rabadeña, en la ladera del Monte Marraxón (333 metros). Aquí se encuentra uno de los dólmenes catalogados del municipio. Desde la cumbre se divisan las rías y parte de la Costa da Morte. En el cruce de Rabadeña se gira a la izquierda, cruzando hasta As Xiras, donde se deja la pista asfaltada. Se sigue recto, bordeando el Marraxón por las pistas forestales. El siguiente desvío a la izquierda, bajando, lleva al Carballal, para descender a O Roxal, ya en la orilla del Belelle. Los molinos de esta zona son las edificaciones típicas. En su día sirvieron a las Casas Reales o Fábricas de Bizcocho, que suministraban pan a la Marina de los Austrias. También encontramos, más adelante en el recorrido el Pazo de Isabel II, del siglo XIX, antigua fábrica textil, con una maquinaria que aprovechaba la fuerza de las aguas del Belelle. Pasado el mismo continuamos por la ruta que va a la Fervenza. En medio del camino cogemos un desvío, a la izquierda, por una pista de monte, a la altura de una pequeña torre metálica eléctrica, después de un molino. La fuerte pendiente lleva hasta San Andrés de Viladonelle. En este tranquilo lugar, con la iglesia con fuerte boj en su atrio, lugar idóneo para una parada reparadora, se encuentra otro de los castros existentes en el Ayuntamiento. Atravesando la villa se llega, un poco más arriba, a la carretera que lleva a A Capela. La cruzamos. Justo enfrente nace una pista, en principio algo descendente, para girar a la izquierda y, manteniendo la altura, se ladea el monte de A Louseira -465 metros-, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Anca. El sendero va a Lobeira. En estos altos, se encuentra otro dolmen, llamado "Mámoa del Inglés". Aquí empieza el descenso, que desemboca, girando a la izquierda, en Sandes. Cerca podemos ver la iglesia de los Remedios, con el crucero de Galanos a un lado de ella. Por camino de monte nos dirigimos a Anca. Por carretera secundaria, a la izquierda, hasta la iglesia, luego a la derecha, y después por una pista forestal a la derecha, hacia la Cruz del Pouso. Allí, atravesando la carretera N-642, comienza el ascenso hasta el Coto de Ancos -262 metros-. Desde el área recreativa y el mirador, se presenta una impresionante vista de la ría y de los valles vecinos. También se puede visitar el castro. Volviendo unos metros atrás, desde el gran monolito de granito, bajamos por la pista de monte a Muchiqueira, junto a la gasolinera. Cruzamos la carretera hasta la Feira de Albarón. Aquí se toma el desvío que va a las Aguas, donde se atraviesa un pequeño puente sobre el río Basteiro, siguiendo recto hasta llegar al puente del Belelle, que atraviesa la carretera AC-115, en la parroquia de Santa María. Aquí coincidimos con el Camino Inglés a Santiago. Siguiendo este un pequeño tramo por el Camino del Paraíso y por la Calle Real, volvemos al punto de salida.