El pan

 

Ruta de los Molinos

 

Otra de las tradiciones asociadas al pan de Neda es su Ruta de los Molinos. Inicialmente su celebración se limitaba a la jornada previa a la Fiesta del Pan, aunque en el año 2013 el Ayuntamiento dio un paso adelante y abrió la posibilidad de tomar parte en la misma durante todo el año, previa reserva. A través de la misma, se ofrece la posibilidad de descubrir un entorno natural privilegiado y conocer el proceso de elaboración del pan en uno de los molinos restaurados de la ruta. Esta caminata guiada y gratuita, de tres horas de duración, parte a las 10,30 horas del atrio de la Iglesia de Santa María, y discurre por el margen del río Belelle hasta O Roxal. Concluye en uno de los molinos, donde los participantes pueden asistir a una demostración de su funcionamiento y degustar después productos típicos de Neda. El regreso, sobre las 13,30 horas:

A continuación, relación de los molinos de Neda:

  • Molino del Parrando: Último molino antes de la desembocadura del río Belelle, situado en el puente de Santa María, en el margen izquierdo. En la actualidad es vivienda.

  • Molino del Cubo: Está situado al margen izquierdo del río Belelle. Su estado de conservación es bueno pero en la actualidad no muele. La parte alta es vivienda y el cubo del molino se usa como piscina.

  • Molino de la Rueda o de Marraxón: Está situado al margen izquierdo del río Belelle en el lugar de Puente Grande. Su estado de conservación exterior es bueno. Es vivienda particular. El nombre de la Rueda proviene de que antiguamente se movía con una rueda de aspas.

  • Molino de Moncho: Está situado en el margen derecho del río. Su presa da continuidad a una serie de pequeños molinos situados en un canal. En la actualidad no trabaja. Su interior es una vivienda con garaje y cuadras.

  • Molino del “Tinjilado”: Está situado en el margen derecho del río. Aprovecha las aguas del molino de Moncho. El nombre viene de que en la orilla del camino había un alpendreboio para guardar los carros del reparto de la harina. En la actualidad se usa como vivienda.

  • Molino del Foxo: Está situado al margen derecho del río. Aprovecha las aguas de los molinos de Moncho y del Tinjilado. En la actualidad es vivienda.

  • Molino del Carballo o de Balbina: Situado al margen derecho del río Belelle en el lugar de la Ponte Grande. Trabajó hasta hace poco tiempo, atendido por su molinero Jenaro “O Galleto". La propiedad tiene dos puentes, que daban paso a la gente a pie desde Pename a la Mourela.

  • Molino de Alejandro “O Carrizo”: Situado al margen izquierdo del río Belelle en el lugar de la Mourela Baja. Se conoce también como “Fábrica de papel de la Mourela". Su estado de conservación es bueno, pero no trabaja. En la planta alta tiene dos viviendas. Siguiendo sus aguas había un pequeño “chánquelo” (molino pequeño que aprovechaba las aguas del molino principal).

  • Molino de José Rico: Está situado enl margen derecho del río, en el lugar de camino Vello. En la actualidad hay una panadería. Existe poca información sobre este molino.

  • Molino de Bigotes: Está situado al margen izquierdo del río Belelle en el lugar de Maciñeira. Trabajó hasta el año 1970. Al morir su cuidador pasó a ser un taller de carpintería de aluminio. Luego fue una piscifactoría y hoy está abandonado.

  • Molino del Furado: Está situado en el margen derecho del río Belelle. Aprovechaba las aguas del canal del molino de las Bombas y de Antonio de Pilar. Su estado es ruinoso.

  • Molino de Antonio de Pilar: Está situado en el margen derecho del río Belelle. Aprovechaba las aguas del canal del molino de las Bombas para hacer la molienda. En la actualidad está restaurado y sirve de vivienda particular.

  • Molino de Luis de Canido: Está situado en el margen derecho del río Belelle. En la actualidad está en período de recuperación. En este lugar se instaló una colonia de verano. Al molino se accede por el de Luciano con el que compartían cubo.

  • Molino de Luciano: Está situado en el margen derecho del río Belelle. En la puerta de entrada al molino, en la parte alta, destaca una cruz pero se desconoce su significado. Su estado es ruinoso.

  •  

     

molino molino2
molino3 molino4
molino5