Noticias


Neda estima en 2 millones de euros la inversión necesaria para eliminar los vertidos a la ría de Ferrol

 El Concello de Neda demanda urgentemente la colaboración económica de la Xunta de Galicia para ejecutar las inversiones millonarias necesarias en materia de saneamiento para poner fin a los vertidos a la ría de Ferrol. Unas inversiones que superan los dos millones de euros según las estimaciones de la Administración local. Así lo puso de manifiesto esta mañana el alcalde de Neda, Angel Alvariño, que comparecía en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Pena, y la concejala de Educación y Deportes, Angeles Puentes. Quería denunciar públicamente la problemática que sufre el municipio en esta materia, máxime después de las últimas declaraciones realizadas por representantes de la Xunta, que daban por concluido el proceso de saneamiento con las últimas actuaciones en curso.

Alvariño quiso levantar la mano y poner el foco sobre la realidad de Neda, el único concello de la ría que, inexplicablemente, quedó fuera del saneamiento proyectado por la Xunta y de los proyectos de construcción de los colectores para el margen norte y sur de la ría. A partir de ahí, el Ayuntamiento fue asumiendo diferentes intervenciones en esta materia. La última, por importe de 120.000 euros, con la ayuda de Diputación, lo que permitió actuar en la zona del pazo de la Merced, estación de ferrocarril y curva do Regueiro hacia la estación depuradora.

En paralelo, el Ayuntamiento fue redactando diversos proyectos. El último, tan sólo a la espera de las autorizaciones pertinentes: el saneamiento en la zona comprendida entre el río Basteiro y la depuradora. Un proyecto valorado en 550.000 euros muy necesario para poner fin a las filtraciones detectadas en los análisis en la estación depuradora. Ligado a este, el Ayuntamiento prevé sacar a contratación la redacción del proyecto para conectar Xuvia con el río Basteiro y, de este modo, poner fin al ciclo del saneamiento en el municipio, dando una solución prácticamente definitiva a los vertidos a la ría. Tan sólo pendiente de pequeñas actuaciones sobre el río Belelle.
 
En esta línea, el alcalde mostró su preocupación por la falta de respuesta por parte de Augas de Galicia, fundamental para acometer las intervenciones. Aseguró que Neda no puede ser el único concello de la ría que afronte este problema en solitario, y apuntó que en un principio el anterior director del ente se había comprometido a colaborar en la financiación de los proyectos a través de los fondos resultantes de las bajas en las obras de la Malata, pero con el cambio de responsable la promesa se quedó en eso.
 
Para Alvariño resulta inexplicable que desde hace 3 años Augas de Galicia agrave la situación con continuas multas al Ayuntamiento de Neda por vertidos a la ría cuando está actuando en el marco de sus posibilidades financieras. Unas multas cada vez más recurrentes y que el Concello alega como respuesta. Una situación que se complica aún más para el alcalde cuando la conocida como Ley Montoro impide a concellos como Neda, con deuda cero y superávit, destinar el remanente de tesorería -de 750.000 euros- a estas actuaciones.
 
Para el alcalde, la única salida es la cofinanciación, tal y como se hizo con los colectores norte y sur de la ría.
 
Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos
Por otro lado, pero sin abandonar los asuntos vinculados al medio ambiente, el alcalde avanzó la inminente licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Recordó que este está fuera de contrato desde 1999, hace más de 21 años. Una situación que debe cambiar de inmediato. Apuntó que en 2015 se intentó inicialmente la remunicipalización, pero las dudas jurídicas lastraron el proceso. A partir de ahí, y con la previsión del fin de contrato en Narón en 2017, se trabajó junto a este concello y el de Ferrol, también sin contrato, para mancomunar el servicio. Sin embargo no salió adelante y Neda apura ahora la licitación. En la actualidad, la empresa que presta el servicio tan sólo aporta el personal, siendo propiedad del concello la flota de vehículos, con una antigüedad muy elevada que deriva en un gasto cercano a los 70.000 euros anuales en materia de reparaciones. Además, con el nuevo contrato se buscará poner remedio a otro grave problema en Neda como es la proliferación de vertidos incontrolado. Problema que se extiende a toda la comarca y que en Neda supuso en 2019 un gasto de unos 90.000 euros a mayores del coste de las recogidas programadas.


La unidad móvil de donación de sangre se trasladará este viernes a Neda

 Una unidad móvil de la Agencia de Donación de Sangre se trasladará este viernes, 2 de octubre, al Concello de Neda. Permanecerá delante de la Casa de la Cultura entre las 15,30 y las 21 horas y, para donar, pide cita en el teléfono gratuito 900 100 828



Xoán Curiel y Charo Pita traen este domingo a Neda la obra “Canta miña pedra canta”

 El programa municipal Teatro en familia continuará este domingo 4 de octubre con el espectáculo “Canta miña pedra, canta”, a cargo de Xoán Curiel y Charo Pita. La función se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 12,30 horas, dirigida a un público familiar.

Incluida en el programa Cultura no Camiño de la Xunta de Galicia, las personas interesadas en asistir podrán adquirir su entrada a partir de mañana y hasta el viernes en la Biblioteca, en horario de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas. El precio es de 1 euro para niñas y niños y de 2 para personas adultas.

Además, el espectáculo se desarrollará bajo un estricto protocolo de prevención frente al covid-19 y las plazas son limitadas.
 
El músico Xoán Curiel y la narradora Charo Pita se reúnen en este espectáculo familiar que gira alrededor de los relatos populares gallegos y también de canciones que el autor de las Letras Galegas de 2019, Antonio Fraguas, recopiló en sus Aportacións ao Cancioneiro de Cotobade.


El Concello adjudica el contrato del servicio de limpieza viaria por 35.200 euros al año

Tras su licitación mediante concurso abierto, el Concello de Neda adjudicó a Vázquez Garzón el contrato del servicio de limpieza viaria a razón de 35.200 euros anuales. El contrato, por un año, contempla la posibilidad de prórroga por otros dos, hasta completar el trienio.

 
Según el contrato, el adjudicatario dispondrá de un mínimo de 2 trabajadores/as durante todo el año para una buena ejecución de las labores de conservación. Además, el contrato contempla tareas de limpieza viaria tanto de malas hierbas, maleza…, hojas caídas, recortes y podas, o de los desperdicios que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas incluidas en el mantenimiento o que se encuentren depositadas en aquellas papeleras incluidas en su perímetro. La limpieza se completará con la retirada inmediata de los residuos y su traslado con medios propios a contenedores adecuados o a cualquier otro lugar que pudiese ser designado y evitando que permanezcan en la vía pública acopios de los mismos.
 
También la recogida de la totalidad de las papeleras y la reposición de las bolsas. Además, la empresa adjudicataria tendrá que gestionar y trasladar a los gestores autorizados todos los residuos procedentes de la limpieza.


El Ayuntamiento de Neda refuerza el servicio de recogida de voluminosos ampliando las rutas en función de la demanda vecinal

 El Concello de Neda anima a vecinos y vecinas a hacer uso del servicio gratuito de recogida de voluminosos para favorecer la correcta gestión de los residuos y evitar así la proliferación de vertidos incontrolados en zona urbana y rural. Un servicio que el Concello presta el último lunes de mes en la zona comprendida entre el río Belelle y el puente de Xuvia, así como en las zonas de Viladonelle, Mourela, Anca y O Roxal, y el primer lunes de mes en el área entre el río Belelle y el límite con el término municipal de Fene.

A estos servicios mensuales, el Ayuntamiento también pone a disposición de vecinos y vecinas el número de teléfono 981 38 00 39 para que informen si necesitan realizar depósitos fuera del citado calendario. A partir de las llamadas recibidas, se programará una ruta específica que se les comunicará informando del día y de la hora a la que pueden dejar sus enseres para ser retirados por el Concello.

Además, y como medida de concienciación, el Ayuntamiento ha instalado nueva señalización en diferentes puntos del municipio sobre el servicio de punto limpio, también disponible para los vecinos y vecinas empadronados en Neda.

<<  Anterior | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>