Noticias


El Concello adjudica el contrato del servicio de limpieza viaria por 35.530 euros al año

 Tras su licitación mediante concurso abierto, el Ayuntamiento de Neda adjudicó a Vázquez Garzón el contrato del servicio de limpieza viaria a razón de 35.530 euros anuales. El contrato, por un año, contempla la posibilidad de prórroga por otros dos, hasta el completar el trienio.

Según establece el contrato, el adjudicatario dispondrá de un mínimo de 2 trabajadores/as durante todo el año para una buena ejecución de las labores de conservación. Además, el contrato contempla tareas de limpieza viaria tanto de malas hierbas, maleza…, hojas caídas, recortes y podas, o de los desperdicios que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas incluidas en el mantenimiento o que se encuentren depositadas en aquellas papeleras incluidas en su perímetro.
 
La limpieza se completará con la retirada inmediata de los residuos y el traslado de los mismos con medios propios a contenedores adecuados o a cualquier otro lugar que pudiese ser designado y evitando que permanezcan en la vía pública acopios de los mismos.
 
También la recogida de la totalidad de las papeleras y la reposición de las bolsas. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá gestionar y trasladar a los gestores autorizados todos los residuos procedentes de la limpieza.


Diversión asegurada con “Títeres de cachiporra” en el estreno en Neda del Festival Teatral de Entes Animados

El paseo marítimo de Neda acogerá este domingo el primer espectáculo que el II Festival Teatral de Entes Animados -FESTEA-, dejará en la villa. Teatro Arbolé acercará al municipio sus “Títeres de cachiporra”, una función basada en los tradicionales muñecos de guante de los guiñoles.

La veterana compañía aragonesa llegará a Ferrolterra con su barraca, que esconde un auténtico teatro ambulante, para mostrar su apuesta por la versión más clásica del teatro de marionetas, en la que resulta clave la participación y el diálogo con el público, el ritmo frenético de los muñecos y, como apuntan desde Arbolé, “el efecto catártico de la cachiporra”.
 
El espectáculo se centra en las múltiples aventuras de Pelegrín, un personaje que lleva más de tres décadas divirtiendo a distintas generaciones, y que, pese a ser, según explican desde Arbolé, “un antihéroe, un superviviente”, consigue con su astucia salir airoso de los trances más difíciles.
 
Para asistir al espectáculo, que tendrá lugar el domingo 23 de agosto a las 12.30 horas en la zona del albergue de peregrinos, será preciso reservar entrada. Habrá que hacerlo hasta este vienes en la Casa da Cultura o a través del teléfono 981 39 02 33, en horario de 10 a 14 horas. La reserva debe realizarla una persona adulta, aportando DNI y los datos de contacto. Y durante la función, será obligatorio el uso de mascarilla y se guardarán las distancias de seguridad, intentando, eso sí, agrupar a las familias y grupos de amigos.

“Títeres de cachiporra” es el primero de los dos espectáculos que, en el marco de Festea, que dirige Plamen Dipchikov, representante de la Asociación Titerario, y organizan conjuntamente los concellos de Neda, Ares y Ferrol, se programarán en tierras nedenses. El segundo será “The Puppet Circus” que la compañía Alauta Teatro pondrá en escena en el campo de la feria de Albarón el día 30, también a las 12.30 horas.   



El Concello llama a hacer uso del estacionamiento que da servicio a los visitantes de la Fervenza

 El Ayuntamiento de Neda hizo esta mañana un llamamiento a los visitantes que estos días se acercan a la Fervenza del Belelle para que hagan uso del estacionamiento habilitado a la misma entrada del vial de acceso, en las inmediaciones del Pazo de Isabel II. En una parcela de unos 1.500 metros cuadrados, tiene capacidad para unos 100 turismos, y su puesta en servicio fue posible gracias a las cesiones de terrenos por parte de los vecinos y vecinas de Neda.

De este modo, el Concello recuerda que el acceso en turismo por el vial está prohibido, como medida tendente a contribuir a la preservación de los valores naturales del entorno. Sólo está permitido el paso de los vehículos de los vecinos y vecinas de la zona y del personal de la central hidroeléctrica.
 
Así, apela a la responsabilidad de los visitantes para el cumplimiento de las normas establecidas.
 


Los concellos de Ares, Ferrol y Neda promueven la segunda edición del Festival Teatral de Entes Animados

 Los concellos de Neda, Ares y Ferrol se dan la mano para poner en marcha este año la segunda edición del Festival Teatral de Entes Animados (FESTEA 2020). Un ciclo de espectáculos de títeres que esta mañana presentaban en la Casa de las Palmeras la concejala de Educación de Ares, Noelia Montero; la edil de Cultura de Neda, Verónica Vigo, y el director artístico del certamen y representante de la Asociación Titerario, Plamen Dipchikov. Arrancará este jueves 20 de agosto y se prolongará hasta el 30 del mismo mes. Respecto a la edición pasada, el festival suma compañías y espectáculos. La entrada es gratuita, las funciones se dirigen a un público familiar y se requiere de inscripción previa.

Siguiendo el calendario previsto, Ares se convertirá este jueves en el primer escenario del festival. La compañía andaluza Teatro de las Maravillas traerá al jardín de A Tenencia, en Redes, su función “Fantoches” a partir de las 20 horas. El domingo 23, a las 12,30 horas, Teatro Arboré, de Aragón, ofrecerá en el paseo marítimo de Neda -en las inmediaciones del Albergue- su obra “Títeres de Cachiporra”. Obra que repetirá a partir de las 19,30 horas en el parque municipal Reina Sofía de Ferrol. A la siguiente semana, la plaza de la Constitución de Ares albergará el viernes 28, a las 20 horas, la función “El caballero de la mano de fuego”, a cargo de la Compañía de Víctor Biau, de Aragón. El ciclo concluirá el domingo 30 de agosto. En el campo de la feria de Albarón Alauda Teatro de Castilla y León ofrecerá la función “The Puppet Circus” a las 12,30 horas, y la misma compañía representará “Cristóbal Purchinela” en el parque municipal Reina Sofía de Ferrol a las 19,30 horas.

Para asistir a las funciones es preciso reservar entrada: en Ares desde el lunes anterior a la función llamando al teléfono de la Biblioteca (981 44 80 57) y en Neda, en la Casa de la Cultura o en el teléfono 981 39 02 33 también desde el lunes y hasta el viernes previos (de 10 a 14 horas).
 
En esta línea, Noelia Montero recordó el uso obligatorio de la mascarilla y abogó por actividades culturales seguras, con aforo reducido y con todas las garantías, ya que esta es, apuntó, la prioridad en estos momentos. Hecho en el que también coincidió Verónica Vigo, que también puso en valor la unión entre los tres concellos para la puesta en marcha de iniciativas que, individualmente, municipios pequeños no podrían asumir. Por su parte, Plamen Dipchikov subrayó la calidad y nivel de un certamen que buscará en 2021 sumar nuevos concellos para continuar ampliando sus posibilidades.


Concello y panaderías acuerdan suspender este año la Festa do Pan e invitar a la ciudadanía a participar en iniciativas relacionadas a través das redes sociales

 Concello y panaderías de Neda decidieron de común acuerdo suspender este año la tradicional Festa do Pan, declarada de Interés Turístico de Galicia. Fue una decisión muy meditada y estudiada, que responde a la situación actual derivada del COVID-19 y de los rebrotes que se están produciendo en las últimas semanas. La necesidad de extremar las precauciones y evitar riesgos llevaron así a la organización a posponer esta cita. Por un lado, el control sobre el aforo en un espacio como el paseo marítimo se antojaba prácticamente imposible y, en todo caso, la fiesta perdería su esencia: su carácter popular.

En este contexto, el Concello decidió en todo caso mantener los compromisos contraídos en las contrataciones realizadas, y las actuaciones que se iban a programar este año se llevarán a cabo en 2021.
 
En todo caso, ni Concello ni panaderías quieren renunciar a la celebración y, por eso, este año invitarán a la población a participar de modo virtual en dos iniciativas de promoción del pan de Neda.
 
Por un lado, del 4 al 6 de septiembre, se pondrá en marcha a través de las redes sociales un certamen de fotografía por el que los vecinos y vecinas podrán aportar sus imágenes de la fiesta desde sus inicios en Albarón hasta el pasado año. La segunda acción invitará a la ciudadanía a compartir sus recetas caseras ya sea de pan, de empanada o dulces.
 
Entre los participantes se sortearán 7 lotes de productos de las panaderías que participarían con un puesto de venta o aportando productos para su degustación en la comida popular de la Festa do Pan 2020 (La Gallega, Modesto Hermida, Germán, Santa Rita, Paca Castro Romero, J. Castro, La Nueva), valorados cada uno de ellos en 100 euros. En las próximas semanas, se dará cumplida información sobre las dos iniciativas.

<<  Anterior  | 3  | 4  | 5  | 6  | 7  | Siguiente  >> 



Agenda

<<  Previous | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Next  >> 

Tramites online